Japón manda invicto en Tainan y este jueves se reparten los últimos tres boletos al Mundial Femenil 2027
El béisbol femenil mundial define este jueves sus últimos tres pasajeros. El Grupo Tainan de la Copa Mundial de Béisbol Femenil de la WBSC, disputado en el Complejo Internacional de Béisbol Asia-Pacífico (ASPAC), llegó a su jornada final con siete juegos programados en un solo día y con Japón como el único conjunto que no conocía la derrota.
Japón, otra vez el muro
Las campeonas defensoras abrieron el certamen con dos victorias: primero ante Filipinas y después ante Venezuela, en un duelo cerrado que la WBSC describió como el que mantuvo invicto al representativo japonés. La jornada inaugural del domingo se recortó por lluvia y parte de la programación se recorrió al día siguiente.
Venezuela y Filipinas cerraron la segunda jornada con marca de 2-1. Las venezolanas se impusieron 2-1 a las anfitrionas de China Taipéi con un toque de sacrificio que definió el juego en la última entrada, con un out y las bases llenas. Filipinas, que debuta en esta competencia, dio la sorpresa del torneo al vencer a Cuba y encadenó una segunda victoria ante Gran Bretaña. China Taipéi consiguió su primer triunfo ante Cuba con una entrada de siete carreras.
Tres boletos, seis aspirantes
El formato de esta edición reparte doce equipos en dos grupos. El primero se jugó en Rockford, Illinois, en julio, y entregó sus tres pases a Estados Unidos, Australia y Canadá. Tainan define los tres restantes rumbo a la Final 2027, que se celebrará también en Rockford del 19 al 25 de julio.
La jornada de cierre arrancó con Japón ante Cuba y siguió con Filipinas contra China Taipéi, Gran Bretaña frente a Cuba, Venezuela contra Filipinas, China Taipéi ante Japón, Cuba contra Venezuela y Gran Bretaña frente a China Taipéi.
México quedó fuera desde julio
El conjunto mexicano no forma parte de esta segunda llave. La Selección Femenil compitió en el Grupo Rockford y cerró con récord de 1-4, con su única victoria ante Hong Kong, China. Cayó ante Australia en entradas extra en el debut, luego frente a Estados Unidos y Canadá, y se despidió con una derrota de 9-8 ante Corea tras un rally de cuatro carreras de las asiáticas en la séptima entrada. Rosa María Del Castillo Alarcón abrió ese último compromiso por México y Camila Guadalupe Vargas Cruz cargó con la derrota.
Dato Beisjoven
México llegó a esta Copa Mundial tras un cuarto lugar en su primera participación absoluta y un subcampeonato en el V Panamericano Femenil. El siguiente ciclo clasificatorio será la puerta de regreso. La brecha con Estados Unidos y Japón se cierra con estructura, no con voluntad.
Artículos relacionados

Edith De Leija empuja cuatro y México gana su primer juego en el Mundial de Béisbol Femenil
La Selección Mexicana se impuso 15-3 a Hong Kong, China en cinco entradas para estrenar su casillero de triunfos en el Grupo Rockford. México cierra el domingo ante Corea.

Rockford ya tiene sus tres boletos: Estados Unidos, Australia y Canadá van a la Final 2027
El Grupo Rockford del Mundial de Béisbol Femenil cerró el domingo. Los tres boletos restantes se definirán en Tainan del 23 al 27 de agosto, con Japón como principal candidato.

Estados Unidos aplasta 24-5 a México en el Mundial de Béisbol Femenil
Las anfitrionas anotaron 20 carreras en las primeras dos entradas y México cayó a 0-2 en el Grupo Rockford. El viernes, duelo clave ante Canadá.

México pega primero, pero Canadá responde con 12 carreras y lo deja 0-3 en Rockford
México pegó primero con jonrón de Camila Vargas, pero Canadá respondió de inmediato, anotó en cinco de las seis entradas y dejó a la novena mexicana en 0-3 en el Grupo Rockford.