Jaime García y El Chicote Ayala Encabezan la Boleta 2026 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano
El pasado lunes 23 de febrero, en la Sala de Usos Múltiples del Estadio Alfredo Harp Helú, se llevó a cabo la Asamblea de Nominación 2026 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Con el conteo oficial de 55 sobres, quedaron definidos los cuatro últimos nombres que se integran a las cédulas de elección rumbo a una nueva generación de inmortales.
Mexicanos en Grandes Ligas
De un listado de 10 precandidatos, dos se sumaron a la cédula que ya integraban Erubiel Durazo, Rodrigo López y Karim García:
Jaime García — 26 votos. El zurdo queretano arrasó en la votación. En 10 temporadas en Grandes Ligas, principalmente con los Cardinals de San Luis, García fue parte del equipo campeón de Serie Mundial en 2011. Su carrera en MLB incluyó marca de 69-55 con efectividad de 3.64.
Luis Ignacio "El Chicote" Ayala — 16 votos. El relevista sinaloense se abrió paso en la votación superando a Dennys Reyes y Ricardo Rincón, quienes empataron con 15 votos cada uno. Ayala lanzó ocho temporadas en Grandes Ligas con Expos/Nationals, Mets, Twins y Braves, acumulando 19 salvamentos y efectividad de 4.23.
La cédula completa de Mexicanos en Grandes Ligas queda así: Erubiel Durazo, Rodrigo López, Karim García, Jaime García y Luis Ignacio Ayala.
Jugadores del Beisbol Mexicano
De un total de 43 peloteros considerados, dos se integraron a una cédula que ya contaba con diez candidatos:
Rafael Díaz — 13 votos. El lanzador registró 112 victorias, 106 salvamentos y 1,167 ponches en su carrera en la Liga Mexicana de Béisbol.
Edgar Quintero — 8 votos (desempate). Quintero empató con Heber Gómez en la primera ronda, pero ganó el desempate 7-4 entre los miembros presentes del Comité Elector. El slugger acumuló 253 cuadrangulares en la LMB, ubicándose en el lugar 16 histórico de la liga centenaria. Con los Sultanes de Monterrey, fue el segundo mayor jonronero en la historia de la franquicia con 226, solo detrás de Héctor Espino (268).
La cédula completa de Jugadores del Beisbol Mexicano queda conformada por 12 nombres: Miguel Ojeda, Germán Jiménez, Mike Paul, Emigdio López, Juan Carlos Canizales, Darrell Sherman, Remigio Díaz, Luis Alfonso García, Pablo Ortega, Pedro Meré, Rafael Díaz y Edgar Quintero.
Lo Que Viene
La Asamblea fue presidida por Antonio de Valdés Franco, presidente del Comité Elector, acompañado por Gabriel Medina Espinosa (director deportivo de la LMB), Salvador Escobar Cornejo (presidente de la LMP), Francisco F. Padilla Dávila (director del Salón de la Fama) y el historiador Horacio Ibarra Álvarez.
Con las boletas oficialmente cerradas, el siguiente paso es la Elección 2026, que se llevará a cabo en fecha por confirmar. De estas cédulas surgirá la nueva generación de inmortales del beisbol mexicano.
Artículos relacionados

Bravos corta la racha de 14 de Diablos y Yucatán gana con walk-off: la jornada del miércoles en la LMB Banorte
León frenó el invicto más largo del año, Raudy Read dejó en el terreno a Conspiradores y cuatro egresados de la Academia del Pacífico debutaron con Leones. Resumen de los diez juegos del miércoles 22 de julio.

Conspiradores pega primero en Mérida con doblete de jonrones de Yurisbel Gracial
Querétaro venció 11-6 a Leones de Yucatán en el Kukulcán con dos cuadrangulares de Gracial y uno más de Rainel Rosario para abrir la serie con triunfo.

Diablos gana en 19 entradas para llegar a 14 al hilo y Henry Ramos completa el ciclo: la jornada del martes en la LMB Banorte
Los Diablos Rojos vencieron 9-7 a Bravos en un maratón de 19 entradas con tres récords de liga incluidos, mientras Henry Ramos hizo historia con el segundo ciclo en la historia de los Pericos de Puebla.

LMB: Diablos y Toros se despegan y cinco equipos del Sur caben en juego y medio
Los Diablos Rojos llegaron a 13 triunfos al hilo y Toros de Tijuana sigue firme en el Norte, pero detrás de ellos la tabla está comprimida: cinco clubes del Sur están separados por juego y medio tras la jornada dominical.