Ligas Mexicanas

Diablos cierra la Guerra de Guerras en Cancún y Conspiradores aplasta a Bravos: resumen de la jornada en la LMB Banorte

Beisjoven 7 min lectura
Diablos cierra la Guerra de Guerras en Cancún y Conspiradores aplasta a Bravos: resumen de la jornada en la LMB Banorte
Conspiradores le da la vuelta a Bravos con ocho en la segunda Conspiradores de Querétaro

La Liga Mexicana de Beisbol Banorte cerró una semana de contrastes: tres juegos decididos por blanqueada, un racimo de ocho carreras en un solo inning y el vencimiento del plazo para registrar refuerzos, que movió decenas de nombres entre los 20 clubes.

Conspiradores le da la vuelta a Bravos con ocho en la segunda

En el estadio Finsus de Huimilpan, Conspiradores de Querétaro venció 10-3 a Bravos de León para amarrar la serie. León pegó primero con vuelacercas de Gabriel Cancel —su número 25— que puso el 2-0 desde la primera entrada, pero el conjunto morado respondió en el siguiente episodio con un racimo de ocho anotaciones.

El ataque abrió con jonrones espalda con espalda de Yurisbel Gracial y Rangel Ravelo. Después Kelvin Gutiérrez se voló la barda con Henry Urrutia en circulación, y el rally se cerró con imparable remolcador del propio Ravelo para el 8-2. Yangervis Solarte agregó un cuadrangular solitario en el sexto para las cifras definitivas.

Cuatro vuelacercas queretanos en la noche: Gracial (16), Ravelo (3), Gutiérrez (10) y Solarte (21). Junior Guerra se llevó el triunfo y quedó en 5-6; Faustino Carrera cargó con la derrota (2-4).

Guerreros asegura serie ante Leones en el YU'VA

Oaxaca se impuso 7-4 a Leones de Yucatán para asegurar la serie en el estadio YU'VA. Los yucatecos se adelantaron en la primera con producciones de Addison Russell y Deivy Grullón, pero el equipo zapoteca reaccionó de inmediato con sencillo productor de Mel Rojas Jr.

La segunda entrada fue del anfitrión: Jorge Flores empató, Luis Barrera produjo con elevado de sacrificio y Alexi Amarista conectó imparable para darle la vuelta al encuentro. Yariel González remolcó la quinta con doblete y Juan Santana firmó la carrera definitiva en el séptimo, actuación que le valió el reconocimiento como Jugador Más Valioso del partido.

Daniel Ponce de León ganó en labor de relevo y Garrett Alexander cerró para su tercer salvamento. Ángel Perdomo cargó con el revés.

Diablos cierra la primera Guerra de Guerras en Cancún

El 16 de julio concluyó en el estadio Sherwin-Williams Beto Ávila la primera visita de Diablos Rojos del México a la casa de Tigres de Quintana Roo, con victoria escarlata de 13-5 en el juego 75 de la temporada regular.

Un ataque de seis carreras en la primera entrada definió el rumbo, con cuadrangular de Moisés Gutiérrez (6) abriendo el encuentro. Los capitalinos sumaron tres más en la segunda y otras tres en la tercera, esta vez con bombazo de José Marmolejos (6). Por los caribeños, Rainer Núñez conectó su segundo vuelacercas del año llevándose por delante a Danny Ortiz.

Luis Patiño se apuntó el triunfo con cinco entradas de labor. Los felinos salen ahora a su penúltima gira: del 17 al 19 de julio en Tabasco y del 21 al 23 en Oaxaca, donde visitarán por primera vez el YU'VA.

Tres blanqueadas en una misma noche

Tecos 2-0 Toros. En el Toros Mobil Park se recetaron 20 ponches entre ambos equipos —diez por bando— y Tecos de los Dos Laredos evitó la barrida en el cierre de la serie. Alí Castillo pegó cuadrangular solitario en el cuarto y Jonathan Araúz produjo la segunda con toque de sacrificio en el noveno. Adolfo Ramírez ganó, Taylor Williams salvó y Jorge Pérez perdió.

Olmecas 2-0 Piratas. Duelo de pitcheo en El Galeón entre Ross Carver y Jack Cushing: el abridor campechano trabajó cinco episodios sin carrera y recetó ocho ponches, pero Tabasco rompió el cero hasta la séptima con error en primera base, sencillo productor de Domingo Leyva y una rayita más de Marco Hernández. El dato duro: Campeche pegó 11 imparables y no anotó ninguna carrera. Nolan Blackwood se llevó el triunfo y Chavez Fernander su tercer rescate.

Charros 2-0 Rieleros. Zach Grotz lanzó seis entradas de siete hits sin regalar boletos para vencer a Aguascalientes. Charros rompió el empate en la sexta con infield hit de Mateo Gil, quien robó segunda y tercera, y remolque de dos carreras de Gilberto Jiménez. Adrián Almeida perdió pese a ponchar a ocho en seis capítulos; Austin Puckett cerró.

Yepez castiga a Saltillo con dos vuelacercas

Dorados de Chihuahua aplastó 13-2 a Saraperos en el estadio Francisco I. Madero para igualar la serie. Juan Yepez conectó par de cuadrangulares —el 11 y el 12— con cuatro carreras producidas, y Chihuahua cerró con un racimo de seis anotaciones en la novena entrada que incluyó vuelacercas de tres carreras de Andre Lipcius.

Ramón Ríos había puesto adelante a los locales con doblete productor de dos en la tercera. Caleb Smith ganó (5-4) y Luis Payán perdió (1-3). Según el boletín del club, Saltillo llegó a marca de 29-43 y Chihuahua a 28-46 tras el juego.

Caliente remonta cuatro carreras en Torreón

Caliente de Durango borró una desventaja de 0-4 para vencer 6-4 a Algodoneros del Unión Laguna y asegurar la serie en el estadio de la Revolución. Los laguneros pegaron primero con doblete de Nick Torres en su regreso a la LMB y triple de Julián Escobedo.

La remontada llegó por partes: dos carreras en el quinto, una en el sexto y el vuelco en el octavo, cuando Reynaldo Rodríguez empató con sencillo y Alejandro Mejía puso el 5-4 con infield hit. Leonel Valera sentenció con cuadrangular solitario en el noveno. Scott Engler se apuntó su cuarto salvamento.

En la derrota quedó un apunte para la historia local: Albert Lara conectó extra base al jardín izquierdo y llegó a 50 dobletes vistiendo la franela de Unión Laguna.

Movimientos: cerró el plazo para refuerzos

El 17 de julio venció la fecha límite para realizar cambios definitivos y registrar refuerzos en la temporada 2026. Los 20 clubes reportaron movimientos.

Entre los nombres mexicanos activados destacan Brayan Quintero (Mazatlán) con Puebla, Daniel Sierra (Ciudad Obregón) con Querétaro, Roberto González (Mexicali) con Tigres, Isaías Félix (Ciudad Obregón) y Hugo Sánchez (Guadalajara) con Jalisco, y el lanzador Jesús Ríos Alfaro (Monclova), dado de alta y activado por Leones de Yucatán.

Hubo también movimiento de derechos con impacto inmediato: Guerreros de Oaxaca adquirió a Leonel Valera desde Durango —justo después de que el venezolano les pegara jonrón a Laguna— y cedió a Yariel González al club duranguense. Diablos Rojos cedió a James Kaprielian a Oaxaca, y Luis Patiño, ganador en Cancún, pasó de Diablos a Sultanes de Monterrey.

En Querétaro, el catcher Christopher Escárrega (Uriangato, Guanajuato) fue asignado en préstamo por la temporada a Caliente de Durango, con autorización de Sultanes de Monterrey.

Ajuste al calendario Guerreros-Piratas

La Liga informó que la serie de fin de semana entre Guerreros de Oaxaca y Piratas de Campeche, programada del 17 al 19 de julio en el estadio Cruz Azul Nelson Barrera, se modificó por retrasos en la logística de viaje ajenos al club oaxaqueño. El viernes 17 quedó sin juego, el sábado 18 se programó doble cartelera a partir de las 16:00 horas y el domingo 19 se mantiene el juego sencillo a las 18:05.

Dato Beisjoven

El movimiento más discreto del reporte del 17 de julio también es uno de los más interesantes para el desarrollo: Leones de Yucatán colocó al receptor Jafet Ojeda, de Mérida, en su lista de academia rookie, procedente de la lista de jugadores nacidos en México. Es el tipo de movimiento que rara vez llega a titulares, pero que marca el camino de un catcher joven dentro de la estructura de un club de la LMB.

Compartir:

Artículos relacionados