Béisbol 5 Avanza en la Ruta a la Olimpiada Nacional: Seis Estados Compiten Este Fin de Semana en Guadalajara
GUADALAJARA, JALISCO — La Unidad Deportiva CODE Revolución es sede este fin de semana del Regional de Béisbol 5 de la Zona 3 rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026, con la participación de selecciones de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Guanajuato y Michoacán en las categorías Juvenil Menor y Juvenil Mayor.
La competencia, que se desarrolla del 20 al 22 de marzo, es la segunda etapa regional del proceso clasificatorio. Los mejores equipos de cada zona avanzan a la fase nacional, la máxima justa del deporte juvenil en México.
El Béisbol 5 es una modalidad impulsada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) que se juega sin bat ni guante en un formato mixto — equipos integrados por hombres y mujeres compiten juntos. Fue diseñado para ser accesible, urbano y de rápida ejecución, y ha ganado tracción acelerada en el sistema deportivo mexicano como disciplina olímpica juvenil.
La Zona 1, integrada por Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, ya disputó su regional la semana pasada en Culiacán. Sinaloa dominó ambas categorías como favorito, mientras que Sonora aseguró sus dos plazas a la Olimpiada Nacional: el equipo Juvenil Menor clasificó con marca de 3-1 y el Mayor terminó tercero con récord de 2-2, suficiente para avanzar.
La Zona 1 del noroeste mexicano se ha posicionado como la región más competitiva del país en Béisbol 5, lo que no sorprende considerando la tradición beisbolera de estados como Sinaloa y Sonora. Ahora el reflector está sobre la Zona 3 para ver si el centro-occidente de México puede igualar ese nivel.
Las regionales restantes se disputarán en las próximas semanas en sedes distribuidas por todo el país, con la etapa nacional programada para disputarse más adelante en el año.
Para el béisbol mexicano, la expansión del Béisbol 5 dentro de la Olimpiada Nacional representa una vía más de desarrollo competitivo para jóvenes atletas que buscan representar a su estado y eventualmente a su país en escenarios internacionales.
Artículos relacionados

III Serie del Caribe Kids llega a Nayarit: México busca su primera corona con dos equipos en casa
El Coloso del Pacífico de Tepic recibirá del 10 al 16 de agosto a lo mejor del beisbol U12 del Caribe. Tomateritos de Culiacán y Jaguares de Nayarit representarán a México ante el bicampeón República Dominicana.

Aruba gana dos títulos latinoamericanos de Little League
Aruba Center Little League ganó los regionales de Intermedia 50/70 y Junior League en el mismo verano. Nicaragua se llevó el de Little League y volverá a Williamsport por primera vez desde 2022.

Japón es el primer campeón del Mundial Colegial de Béisbol tras vencer a Estados Unidos en extras
Japón se coronó en la edición inaugural del Campeonato Mundial Colegial de Béisbol al derrotar 6-3 a Estados Unidos en once entradas en Taichung. El torneo llena el vacío del extinto Mundial Universitario y ya tiene sedes para 2027 y 2028.

Estados Unidos llega perfecto a la final del primer Mundial Colegial de Béisbol en Taiwán
El nuevo Campeonato Mundial Colegial de Béisbol reunió en Taichung a Japón, Estados Unidos, Taipei Chino y Corea. El equipo estadounidense barrió la fase de grupos y disputa el oro ante Japón.