Tijuana ya desfiló en Williamsport: la Serie Mundial de Ligas Pequeñas arranca este miércoles
El centro de Williamsport se pintó de fiesta este martes con la vigésima edición del Grand Slam Parade, el desfile que da la bienvenida a los 20 equipos de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas. Decenas de miles de aficionados se formaron a lo largo de la calle West Fourth para recibir a las delegaciones, entre ellas la de la Liga Municipal de Tijuana, que representa a México en la edición 79 del torneo. La competencia arranca este miércoles en South Williamsport.
La familia que cruzó el continente
Entre la multitud hubo acento tijuanense. De acuerdo con el reportaje de Roger DuPuis, Lydia McFarlane y Sarah Hofius Hall para WVIA, la radiodifusora pública del norte de Pensilvania, los familiares de Tadeo Páez, jugador del representativo mexicano, recorrieron unos 4,800 kilómetros desde Tijuana para verlo desfilar: volaron de San Diego a Detroit, de ahí a Nueva York, y remataron el trayecto en un auto rentado hasta Williamsport.

“Está muy emocionado, no lo puede creer. Es un sueño para él”, dijo al medio su prima Joanna Núñez. La familia planea estar en las gradas el jueves, cuando México salte al terreno.
El desfile, que el año pasado reunió a más de 40 mil personas según los organizadores, cerró una jornada que incluyó el tradicional picnic de bienvenida en el Pennsylvania College of Technology, el espacio que Little League destina a la convivencia entre los 20 equipos antes de que empiece la competencia.
Miércoles de ceremonia y cuatro juegos
La ceremonia inaugural será este miércoles a las 9:00 de la mañana (centro de México) en el Volunteer Stadium, con primer lanzamiento a cargo de Steve Garvey, ex primera base de Dodgers y Padres, de acuerdo con el boletín de Little League. La actividad abre a las 11:00 con el duelo entre Latinoamérica, representada por la liga Ministerio Sobre las Alas del Águila de León, Nicaragua, y el Caribe, con Los Nacionales de Santiago, República Dominicana. La jornada inaugural contempla cuatro juegos, todos por ESPN.
Tijuana debuta el jueves como local
El turno de México llega el jueves a las 10:00 de la mañana (centro de México) frente a Australia, que trae a la Ryde Little League de Sídney, también en el Volunteer Stadium y por ESPN. El boletín oficial confirma que el conjunto fronterizo jugará como local, condición definida por volado en la junta previa de managers.
Será la tercera participación de la liga tijuanense en Williamsport, tras el tercer lugar de 2013 con marca de 4-2 y la visita de 2023, cerrada en 2-2. Por delante hay 38 juegos de torneo hasta la final del domingo 30 de agosto.

Dato Beisjoven
Jugar la Serie Mundial de Ligas Pequeñas no le cuesta un peso a las familias: Little League Internacional cubre el viaje de las 20 delegaciones —estimado entre 20 y 40 mil dólares por equipo—, el hospedaje en los dormitorios del complejo y la alimentación. Y para el público, la entrada a los estadios es gratuita en la mayoría de los juegos.
Artículos relacionados

El libro de récords de Williamsport habla español: las marcas mexicanas que Tijuana hereda en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas
Del juego perfecto de Ángel Macías al maratón de Guadalupe en 2004 y el bullpen de Reynosa en 2017, el libro de récords oficial de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas está lleno de nombres mexicanos. Repasamos las marcas que Tijuana hereda al llegar a Williamsport.

Tijuana es el campeón nacional de Ligas Pequeñas y jugará la Serie Mundial de Williamsport
La Selección Municipal de Tijuana venció a la Liga Matamoros en la final del Campeonato Nacional y representará a México en Williamsport por tercera vez en su historia. Su debut será el 20 de agosto ante Australia.

Tijuana regresa a Williamsport: la guía de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas 2026
Municipal de Tijuana representará a México por tercera vez en Williamsport y debuta el jueves 20 de agosto ante Australia, en el viaje número 38 del beisbol mexicano al torneo infantil más famoso del mundo.

Monterrey, subcampeón latinoamericano de Senior Softbol
José González Torres Little League terminó 4-1 en Curazao y perdió 6-0 el juego por el campeonato ante Cantareira Little League, de São Paulo.